Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la enfermedad periodontal y cuál es su tratamiento?

La enfermedad periodontal es un término general que hace referencia a diversas lesiones de tipo inflamatorio, inducidas por la placa dental y que afectan al periodonto.

Este proceso es muy frecuente en animales de compañía, especialmente en gatos y perros de pequeño tamaño.

¿Sabías que el 80% de nuestros paciencias mayores de tres años la presentan?

¿Cómo comienza la enfermedad periodontal?

Todo comienza por la adhesión de la placa dental al diente. La placa dental es una bicapa compuesta por agregados bacterianos y sus productos del metabolismo. La formación de la placa bacteriana no siempre se puede observar a primera vista, ya que empieza siendo transparente y/o amarillenta y después se engrosa hasta formar una «costra» a la que llamamos sarro.

La acumulación de sarro sobre las superdicies dentales induce una reacción inflamatoria que afecta a las encías. La gingivitis es uno de los primeros síntomas evidentes de la enfermedad periodontal.

¿Cuándo comienza a ser grave ésta enfermedad?

La gravedad de esta enfermedad se basa en que no solo ocurre una simple gingivitis, si no que la reacción inflamatoria que tiene lugar, provoca la destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar, dejando expuesta y/o móvil la pieza denta.

¿Qué grados existen de la enfermedad?

Podemos clasificar la enfermedad en distintos grados:

Grado I:

aparece una línea enrojecida en el margen de la encía y depósito de sarro evidente en la pared dental.

Grado II o “Periodontitis temprana”

se inicia la pérdida del hueso alrededor de la raíz del diente. En el Grado III o “Periodontitis moderada” vemos las raíces dentales expuestas al retraerse las encías y el mal aliento es muy evidente.

Por último, el Grado IV o “Periodontitis avanzada” cursa con pérdida de piezas dentarias. Se considera de gravedad ya que las bacterias pueden diseminarse a todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y dañar riñones, hígado y corazón.

¿Qué tratamiento existe para la periodontitis?

El tratamiento de esta enfermedad se llama Tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal y consiste en la eliminación de la placa y de los cálculos bajo anestesia general.

En aquellos casos que sea necesario, se eliminarán aquellas piezas dentales afectadas para evitar posibles infecciones. Por lo general, tras la intervención obtenemos resultados muy satisfactorios.

Posteriormente aconsejaremos el mantenimiento de la higiene oral por parte del propietario en casa, mediante el uso de sprays, cepillados o pastas dentales.

Si tienes cualquier duda o consulta, ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario